Luís Bárcenas

Es senador por Cantabria y desde el 2008 era tesorero nacional del PP.  52 años. Dimite del cargo en Julio 2009. El 5 de Agosto el Tribunal Supremo solicita al Senado el suplicatorio para poder proceder contra el senador por los delitos de cohecho y fraude fiscal. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha hallado indicios sólidos de delito fiscal tras un informe de la Agencia Tributaria .Es la persona que más tiempo lleva trabajando en la sede de Génova primero como gerente y, desde el pasado junio, como tesorero nacional. Llegó a la Alianza Popular de Manuel Fraga de la mano de Ángel Sanchís y trabajó con el entonces tesorero Rosendo Naseiro. Bárcenas sobrevivió a ambos cuando estalló el llamado caso Naseiro en 1990 y a los dos sólo les libró del banquillo la anulación de las cintas que originaron la investigación. De hecho, en las cintas anuladas Bárcenas era mencionado de forma colateral por algunos de los implicados en el escándalo, que estalló nada más llegar José María Aznar a la dirección del partido. Bárcenas ha trabajado de forma directa con los diferentes secretarios generales del partido, desde Jorge Verstrynge y Alberto Ruiz-Gallardón hasta Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas y Dolores de Cospedal. Con Arenas mantiene una estrecha amistad. Con Rajoy trabajó directamente cuando éste era vicesecretario, y en las campañas electorales que ha dirigido. Su tarea consiste, precisamente, en controlar hasta el último euro con el que se financia el PP. En esa labor tuvo relación estrecha con Francisco Correa, imputado como presunto jefe de la trama. En el Congreso del partido de 2004, Rajoy intentó ascenderle de gerente a tesorero, pero Álvaro Lapuerta se resistió. De hecho, unos meses antes Rajoy se había encargado de incluirle en las listas para protegerle como aforado. Pese a ser de Huelva, le incluyó por Cantabria al Senado, la única circunscripción en la que había hueco. Aparece en algunas grabaciones realizadas al principal implicado en la trama de corrupción, Francisco Correa, en diciembre de 2007, se escucha a éste decir en relación con el entonces gerente y hoy tesorero del PP: "A Bárcenas yo le he llevado, yo, vamos a sumarlo, 1.000 millones de pesetas, yo Paco Correa, a Génova y a su casa".Bárcenas tachó en su momento esa afirmación de "absolutamente falsa y calumniosa".  Transcripción cinta : :

Interlocutor: Hemos hablado muy poco, no, no de verdad.
Correa: Yo te he dicho a ti y a Juanjo el dinero que yo le he dado a Bárcenas 20 veces".
Interlocutor: Te digo yo que no, te prometo yo que no Paco, que tengo buena memoria para esas cosas. De Bárcenas hemos hablado muy poco.
Correa: Yo a Bárcenas le he llevado, yo he hecho con él un día...vamos a sumar, 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, le he llevado a Génova y a su casa.
Interlocutor: ¿En gastos?
Correa: Gastos... En obras, en obras, éste no se andaba con pollas. Yo a ti te lo comento, yo acaso... Líquidos, yo sé cómo lo tiene, yo sé como lo saca de España... [Ruido de fondo] En paraísos fiscales.
Interlocutor: Qué cabrón, es por lo que te tienen tanto miedo, tío. Lo sabes todo. Los tienes pillados a todos.
Correa: Ya, pero yo no voy a cantar, ya lo sabes.
Interlocutor: Ya lo sé.
El 29 de Julio presenta su dimisión como Tesorero. Deja sus responsabilidades "por lealtad" al partido y a su líder, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él.  Días después la Sala Segunda ha acordado solicitar al Senado autorización para dirigir contra el procedimiento penal abierto en el alto tribunal por delitos de cohecho (soborno) y contra la Hacienda pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario