Una de los pilares de la mentira Gürtel del PP, mintió y mintió hasta que se supo que contrató con la trama gurteliana en su etapa de consumidora de dinero público en la Comunidad de Madrid, es conocida su avidez por los sueldos públicos. Ahora con la vista en Castilla la mancha para seguir viviendo del cuento Gürtel.
Silvio Berlusconi
Aznar y Agag legitimaron a Berlusconi entre la derecha europea. Berlusconi necesitaba ingresar en el PPE para borrar su imagen de empresario corrupto metido en política para evitar la cárcel. Necesitaba con urgencia entrar en el PPE para ser respetado entre los conservadores europeos, alzarse sobre la atomizada derecha italiana y ganar las elecciones. La estrategia para su ingreso la marcó Agag. Durante un viaje a Milán en marzo de 1999, invitado por Il Cavaliere, con derbi de fútbol incluido en San Siro entre el Inter y el Milán (propiedad de Berlusconi) y posterior cena en su apartamento milanés, formalizaron el pacto. Y sellaron su amistad. "Se dieron cuenta de que eran iguales", dice un conocido de ambos. "Y se hicieron íntimos".
El culmen de la reunión de intereses fue la Boda Escurialense, en donde el entonces Presidente Italiano fue testigo del yernísimo.
Pío García-Escudero
Actual portavoz del PP en el Senado, ordenó, según imputados en la trama, en 2003 a todos los alcaldes populares de la Comunidad de Madrid, siendo presidente regional del partido, que favorecieran a casi dos docenas de empresas constructoras que habían aportado fondos a Génova para sufragar la campaña electoral de las municipales y autonómicas de aquel año.
Amigo de Correa se reunían todas las noches de campaña para organizar el día siguiente y tomar alguna que otra copita.
Reconoció haber aceptado regalos de la trama.
José Luís Martínez Parra (Teconsa)
Íntimo amigo de Correa, conocido por su helicóptero en el que se desplazaba a todas partes, su afición al dinero blanco negro limpio o turbio le ha llevado a estar imputado en Gürtel y detenido en otra operación de blanqueo.
De acuerdo con la instrucción de Gürtel, Teconsa consiguió que la Junta de Castilla y León le adjudicara la variante de la carretera de Olleros de Alba por 2,15 millones gracias a la intermediación de la trama corrupta. De ese importe, 73.650 euros habrían ido a parar a manos de Correa, “que los distribuyó entre personas que hicieron posible la adjudicación
El también imputado Ramón Blanco, presuntamente encargado del blanqueo de capital de la trama, formaba parte de los órganos de administración la empresa de Martínez Núñez. Blanco, ex consejero delegado de Repsol e íntimo amigo de José María Aznar,
José Luis Martínez Parra, dueño de Teconsa; y José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol, fueron detenidos en Madrid en una operación de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal. Ambos están implicados presuntamente en el caso Gürtel, aunque esta redada no está relacionada con la trama corrupta.
Fernando Martín (Martinsa - Fadesa)
Empresario de cabecera de Correa, primero negocio con él el vender el patrimonio de su suegro, luego intento venderle una parcelas de Majadahonda, finalmente el pelotazo lo dieron en Arganda, Francisco Correa, considerado el jefe de la trama Gürtel, recibió en 2006 en una cuenta de Suiza un pago de 12.870.000 euros. Y los documentos remitidos por ese país presentan esa transferencia como el "cobro de una comisión por intermediación en un desarrollo inmobiliario de Arganda (Madrid) relacionado con la sociedad Martinsa"
Para quitarse el muerto de encima este individuo declaró a un periodista que Ortega, ex alcalde de Majadahonda, y Correa le ofreció unas parcelas por 30 millones.
Enrique Carrasco FCC
Esta empresa logró en 2001 la gestión de la limpieza, mantenimiento, conservación y reparación del arbolado urbano de Boadilla por ocho años, con posibilidad de dos prórrogas de tres años. El 8 de enero de 2002, según la documentación incautada, Enrique Carrasco, trabajador de FCC, pagó 105.000 euros en comisiones que se repartieron Correa, Álvaro Pérez y los dirigentes del PP Gerardo Galeote (GG) y Luis Bárcenas (LB).
Gonzalo Naranjo
"Ha tenido entre 2001 y 2007, y aún hoy sigue teniendo, una estrecha vinculación con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares [todos en Madrid y gobernados ahora por el PP], así como con municipios de otras autonomías como Castilla y León. En compañía de la sociedad Aqualia (FCC) puso en servicio en 2002 la estación de bombeo y estación depuradora de aguas residuales de Boadilla del Monte (la obra costó 12 millones de euros), cuyo cliente principal es el Canal de Isabel II (que dirige el Gobierno de la Comunidad de Madrid)".En los libros de contabilidad de la red Gürtel, la policía halló unas entregas de 157.800 euros efectuadas supuestamente por Gonzalo Naranjo, empresario "vinculado a la administración de Sufisa". La policía sostiene que entre los beneficiarios de esa comisión ilegal, además del propio Correa, estaba Tomás Martín, un dirigente local del PP.
Jacobo Gordon
Fue socio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar. En las grabaciones, aparece reiteradamente. Correa alardea de hacer gimnasia con él. Presuntamente, comparte un fondo de inversión con varios de los imputados de la trama, según los indicios de los denunciantes. En las grabaciones aportadas al sumario, Correa alude a una promoción impulsada junto con Gordon en Majadahonda por la que pagaron un precio "desorbitado". Correa, en otra grabación, recibe una llamada donde le preguntan si ha hablado con Jacobo del "tema valenciano". El cabecilla de la trama comenta en otra conversación la "desastrosa" gestión de Gordón en algunos negocios hasta el punto de llevar a la ruina a algunos fondos de inversión que comparten. "Jacobo, todo el verano con Aznar y no es capaz de pedirle que nos eche una mano para desbloquear la licencia. No ha hecho nada"
Gerardo Galeote
Eurodiputado. Según Garzón, habría recibido de la red dirigida por Francisco Correa tres coches de lujo “bien directamente, o bien a través de su esposa, Lourdes Semprún”. Así consta en el auto que el magistrado remitió al Tribunal Superior de Madrid (TSJM), un escrito que precisa las fechas y calidad de los regalos: un Mercedes Benz -en 2000- y dos Land Rover -entre 2004 y 2005-. Según Garzón, Galeote habría percibido 652.310 de la red, y podría haber cometido delitos contra la Administración Pública, de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de dinero.
Luís de Miguel Pérez
Abogado de Madrid con fuerte vinculaciones con el presidente de Special Events, el ex diputado autonómico gallego Pablo Crespo. De Miguel desarrolla una frenética actividad empresarial, a tenor del elevado número de sociedades en las que figura en el Registro Mercantil. El letrado, cuyo bufete (De Miguel & Abogados) ofrece servicios a empresas en materia de fiscalidad, administra otras dos firmas con Pablo Crespo: Spinaker 2000 y Gestión de Equipamientos Deportivos. Pero también figura como presidente de las promotoras inmobiliarias La Herreria de los Chorros y Desarrollos Inmobiliarios Fuente Marcela. Además es vicepresidente de Dragon Gas y consejero delegado de Alinvest-Ko. Esta última mercantil está participada al 100% por Artoal SA, con sede en Luxemburgo, un país conocido por sus ventajas fiscales. De Miguel administra otras sociedades domiciliadas en Madrid como Sa Sterling, Soluci, Guadalmina La Garza, Catalina de Erauso, Celvic 2000 o Kuhrway SL. Sólo Orange Market tiene sede social en Valencia.
José Luís Ulibarri
Imputado. Nacido en Burgos hace 54 años, es el presidente de Begar Construcciones y Contratas, SA, una empresa de obras que entre abril de 2004 y octubre de 2008 ha resultado adjudicataria de obras por 32.946.195 euros en tres consejerías (Transportes, Educación y Justicia) del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre. También recibió el encargo, junto a otras seis empresas, de construir el hospital Infanta Leonor de Vallecas. Juntas formaron una empresa (hospital de Vallecas, SA), que recibe 15,4 millones de euros de canon anual por el centro hospitalario. Su negocio más conocido en Valencia es Mediamed, empresa desde la que, con otros socios, se ha hecho con el control de 13 televisiones digitales adjudicadas por el Gobierno que preside Francisco Camps (PP). Begar también ha logrado en Valencia dos aparcamientos y un colector de la Generalitat. El Gobierno valenciano le concedió con la constructora Ocide la obra del hospital de Lliria por 25 millones. El trato de Correa con Ulibarri es casi íntimo. "Os traigo a Ulibarri y se sienta con vosotros dos; soy amigo de los dos; le he vendido mi barco a Ulibarri, en la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela. Debemos ayudarlo".
Alejandro Agag
Yerno de José Mº Aznar. Agag lidera la cabeza de los que tienen más amigos entre imputados e implicados. Algunos de sus amigos acudieron a su boda con Ana Aznar, hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar . Al menos tres de esos amigos han caído en la red de supuesta corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón. El cabecilla de la trama, Francisco Correa, fue uno de los testigos de la boda de Agag, Se ha conocido que asistió junto con su mujer al palco reservado para Correa en los Master de Tenis en Madrid en el año 2004. Otro testigo de la boda, también amigo y, además, ex socio de Alejandro Agag en alguna empresa, está imputado por Garzón. Se trata del empresario Jacobo Gordon. Por último, Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid también fue uno de los invitados a la boda.