María Dolores de Cospedal

Una de los pilares de la mentira Gürtel del PP, mintió y mintió hasta que se supo que contrató con la trama gurteliana en su etapa de consumidora de dinero público en la Comunidad de Madrid, es conocida su avidez por los sueldos públicos. Ahora con la vista en Castilla la mancha para seguir viviendo del cuento Gürtel.

Leer más...

Alberto Ruiz-Gallardón

Un expediente que se modifica en las cocinas de la municipalidad, personal de confianza trabajando para Correa y para el Ayuntamiento, que no dimiten y se les tiene que dimitir, SR. Gallardón es usted menos centrista de lo que dice.

Leer más...

Jesús Calvo Soria

Ex gerente de la Universidad Complutense. Estuvo implicado en una investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla sobre presuntos sobornos que habrían sido pagados por una empresa de construcción madrileña de su propiedad a miembros del ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), pero la causa fue sobreseída en 2006. JEFE DE LA MUJER DE CORREA.

Leer más...

Jesús Merino




Ex vicepresidente, con Juan José Lucas al frente, de la Junta de Castilla y León y ahora diputado nacional por Segovia y ex miembro de la dirección del grupo parlamentario; El 5 de Agosto el Tribunal Supremo solicita al Congreso el suplicatorio para poder proceder contra el diputado por los delitos de cohecho y fraude fiscal. La Fiscalía Anticorrupción ha hallado indicios sólidos de delito fiscal tras un informe de la Agencia Tributaria .En los documentos requisados a la trama corrupta figura al menos un pago de 50.000 euros asignado a "Jesús Merino" y otras entregas de dinero que suman 170.000 euros a "J. M.", siglas que, según la investigación policial, corresponderían al mismo parlamentario popular. Merino es un veterano dirigente muy conocido en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid. Unos años después de abandonar la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, en 2002 fue nombrado -en la época de Javier Arenas como secretario general- responsable de Política Autonómica del PP. En aquellos años, en la dirección del partido coincidieron algunas de las personas implicadas ahora en el caso Gürtel: Francisco Camps era secretario de Estudios y Programas; y Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo (Madrid) era, como secretario de Política Electoral, el responsable de la organización de los actos del partido y el que tenía mayor vinculación personal con Correa, cabecilla de la trama..
Leer más...

José María Aznar

Íntimo de Correa, permitió el despliego del imperio Gürtel, nadie se oponía a los deseos y ordenes de Correa, Senadores, Congresistas, miembros del partido a nivel 1 hacían la ola y se separaban cuando Correa con paso firme entraba en los mítines de su amigo Aznar. Organizó todo lo organizable, todos le contrataban, bien por hacer la pelota al líder o bien por indicación de unos o de otros.
Llegó a organizar la despedida de soltero del yernísimo junto a López Viejo y la propia boda escurialense, en donde se le puede ver como cual dueño del cortijo.
Para la boda, privada, se usaron personal y elementos públicos de la propia ciudad de Madrid. No sabemos a día de hoy si se pagaron o se regalaron al César Aznar.
Poco antes de finalizar su mandato llamó a Correa para rogarle que diera cobijo a Antonio Cámara, amigo y edecán aznarista, cosa que cumplió como buen amigo y mandado.

Leer más...

Silvio Berlusconi

Aznar y Agag legitimaron a Berlusconi entre la derecha europea. Berlusconi necesitaba ingresar en el PPE para borrar su imagen de empresario corrupto metido en política para evitar la cárcel. Necesitaba con urgencia entrar en el PPE para ser respetado entre los conservadores europeos, alzarse sobre la atomizada derecha italiana y ganar las elecciones. La estrategia para su ingreso la marcó Agag. Durante un viaje a Milán en marzo de 1999, invitado por Il Cavaliere, con derbi de fútbol incluido en San Siro entre el Inter y el Milán (propiedad de Berlusconi) y posterior cena en su apartamento milanés, formalizaron el pacto. Y sellaron su amistad. "Se dieron cuenta de que eran iguales", dice un conocido de ambos. "Y se hicieron íntimos".
El culmen de la reunión de intereses fue la Boda Escurialense, en donde el entonces Presidente Italiano fue testigo del yernísimo.

Leer más...

Pío García-Escudero

Actual portavoz del PP en el Senado, ordenó, según imputados en la trama, en 2003 a todos los alcaldes populares de la Comunidad de Madrid, siendo presidente regional del partido, que favorecieran a casi dos docenas de empresas constructoras que habían aportado fondos a Génova para sufragar la campaña electoral de las municipales y autonómicas de aquel año.
Amigo de Correa se reunían todas las noches de campaña para organizar el día siguiente y tomar alguna que otra copita.
Reconoció haber aceptado regalos de la trama.

Leer más...

José Luís Martínez Parra (Teconsa)

Íntimo amigo de Correa, conocido por su helicóptero en el que se desplazaba a todas partes, su afición al dinero blanco negro limpio o turbio le ha llevado a estar imputado en Gürtel y detenido en otra operación de blanqueo.
De acuerdo con la instrucción de Gürtel, Teconsa consiguió que la Junta de Castilla y León le adjudicara la variante de la carretera de Olleros de Alba por 2,15 millones gracias a la intermediación de la trama corrupta. De ese importe, 73.650 euros habrían ido a parar a manos de Correa, “que los distribuyó entre personas que hicieron posible la adjudicación
El también imputado Ramón Blanco, presuntamente encargado del blanqueo de capital de la trama, formaba parte de los órganos de administración la empresa de Martínez Núñez. Blanco, ex consejero delegado de Repsol e íntimo amigo de José María Aznar,
José Luis Martínez Parra, dueño de Teconsa; y José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol, fueron detenidos en Madrid en una operación de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal. Ambos están implicados presuntamente en el caso Gürtel, aunque esta redada no está relacionada con la trama corrupta.

Leer más...

Fernando Martín (Martinsa - Fadesa)

Empresario de cabecera de Correa, primero negocio con él el vender el patrimonio de su suegro, luego intento venderle una parcelas de Majadahonda, finalmente el pelotazo lo dieron en Arganda, Francisco Correa, considerado el jefe de la trama Gürtel, recibió en 2006 en una cuenta de Suiza un pago de 12.870.000 euros. Y los documentos remitidos por ese país presentan esa transferencia como el "cobro de una comisión por intermediación en un desarrollo inmobiliario de Arganda (Madrid) relacionado con la sociedad Martinsa"
Para quitarse el muerto de encima este individuo declaró a un periodista que Ortega, ex alcalde de Majadahonda, y Correa le ofreció unas parcelas por 30 millones.

Leer más...

Enrique Carrasco FCC




Esta empresa logró en 2001 la gestión de la limpieza, mantenimiento, conservación y reparación del arbolado urbano de Boadilla por ocho años, con posibilidad de dos prórrogas de tres años. El 8 de enero de 2002, según la documentación incautada, Enrique Carrasco, trabajador de FCC, pagó 105.000 euros en comisiones que se repartieron Correa, Álvaro Pérez y los dirigentes del PP Gerardo Galeote (GG) y Luis Bárcenas (LB).
Leer más...

Gonzalo Naranjo


"Ha tenido entre 2001 y 2007, y aún hoy sigue teniendo, una estrecha vinculación con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares [todos en Madrid y gobernados ahora por el PP], así como con municipios de otras autonomías como Castilla y León. En compañía de la sociedad Aqualia (FCC) puso en servicio en 2002 la estación de bombeo y estación depuradora de aguas residuales de Boadilla del Monte (la obra costó 12 millones de euros), cuyo cliente principal es el Canal de Isabel II (que dirige el Gobierno de la Comunidad de Madrid)".En los libros de contabilidad de la red Gürtel, la policía halló unas entregas de 157.800 euros efectuadas supuestamente por Gonzalo Naranjo, empresario "vinculado a la administración de Sufisa". La policía sostiene que entre los beneficiarios de esa comisión ilegal, además del propio Correa, estaba Tomás Martín, un dirigente local del PP.
Leer más...

Jacobo Gordon




Fue socio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar. En las grabaciones, aparece reiteradamente. Correa alardea de hacer gimnasia con él. Presuntamente, comparte un fondo de inversión con varios de los imputados de la trama, según los indicios de los denunciantes. En las grabaciones aportadas al sumario, Correa alude a una promoción impulsada junto con Gordon en Majadahonda por la que pagaron un precio "desorbitado". Correa, en otra grabación, recibe una llamada donde le preguntan si ha hablado con Jacobo del "tema valenciano". El cabecilla de la trama comenta en otra conversación la "desastrosa" gestión de Gordón en algunos negocios hasta el punto de llevar a la ruina a algunos fondos de inversión que comparten. "Jacobo, todo el verano con Aznar y no es capaz de pedirle que nos eche una mano para desbloquear la licencia. No ha hecho nada"
Leer más...

Gerardo Galeote




Eurodiputado. Según Garzón, habría recibido de la red dirigida por Francisco Correa tres coches de lujo “bien directamente, o bien a través de su esposa, Lourdes Semprún”. Así consta en el auto que el magistrado remitió al Tribunal Superior de Madrid (TSJM), un escrito que precisa las fechas y calidad de los regalos: un Mercedes Benz -en 2000- y dos Land Rover -entre 2004 y 2005-. Según Garzón, Galeote habría percibido 652.310 de la red, y podría haber cometido delitos contra la Administración Pública, de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de dinero.  
Leer más...

Luís de Miguel Pérez




Abogado de Madrid con fuerte vinculaciones con el presidente de Special Events, el ex diputado autonómico gallego Pablo Crespo. De Miguel desarrolla una frenética actividad empresarial, a tenor del elevado número de sociedades en las que figura en el Registro Mercantil. El letrado, cuyo bufete (De Miguel & Abogados) ofrece servicios a empresas en materia de fiscalidad, administra otras dos firmas con Pablo Crespo: Spinaker 2000 y Gestión de Equipamientos Deportivos. Pero también figura como presidente de las promotoras inmobiliarias La Herreria de los Chorros y Desarrollos Inmobiliarios Fuente Marcela. Además es vicepresidente de Dragon Gas y consejero delegado de Alinvest-Ko. Esta última mercantil está participada al 100% por Artoal SA, con sede en Luxemburgo, un país conocido por sus ventajas fiscales. De Miguel administra otras sociedades domiciliadas en Madrid como Sa Sterling, Soluci, Guadalmina La Garza, Catalina de Erauso, Celvic 2000 o Kuhrway SL. Sólo Orange Market tiene sede social en Valencia.
Leer más...

José Luís Ulibarri




Imputado. Nacido en Burgos hace 54 años, es el presidente de Begar Construcciones y Contratas, SA, una empresa de obras que entre abril de 2004 y octubre de 2008 ha resultado adjudicataria de obras por 32.946.195 euros en tres consejerías (Transportes, Educación y Justicia) del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre. También recibió el encargo, junto a otras seis empresas, de construir el hospital Infanta Leonor de Vallecas. Juntas formaron una empresa (hospital de Vallecas, SA), que recibe 15,4 millones de euros de canon anual por el centro hospitalario. Su negocio más conocido en Valencia es Mediamed, empresa desde la que, con otros socios, se ha hecho con el control de 13 televisiones digitales adjudicadas por el Gobierno que preside Francisco Camps (PP). Begar también ha logrado en Valencia dos aparcamientos y un colector de la Generalitat. El Gobierno valenciano le concedió con la constructora Ocide la obra del hospital de Lliria por 25 millones. El trato de Correa con Ulibarri es casi íntimo. "Os traigo a Ulibarri y se sienta con vosotros dos; soy amigo de los dos; le he vendido mi barco a Ulibarri, en la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela. Debemos ayudarlo". 
Leer más...

Alejandro Agag




Yerno de José Mº Aznar. Agag lidera la cabeza de los que tienen más amigos entre imputados  e implicados. Algunos de sus amigos  acudieron a su boda con Ana Aznar, hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar . Al menos tres de esos amigos han caído en la red de supuesta corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón. El cabecilla de la trama, Francisco Correa, fue uno de los testigos de la boda de Agag, Se ha conocido que asistió junto con su mujer al palco reservado para Correa en los Master de Tenis en Madrid en el año 2004. Otro testigo de la boda, también amigo y, además, ex socio de Alejandro Agag en alguna empresa, está imputado por Garzón. Se trata del empresario Jacobo Gordon. Por último, Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid  también fue uno de los invitados a la boda.
Leer más...

Carlos Clemente




Ex asesor del ex Ministro de Justicia , Jose Mª Michavila. De su mano inicio en 2002 su carrera política. Ambos trabajan ahora en la órbita de la cantante colombiana Shakira. Ambos profesan una fe religiosa muy viva, cercana a los Legionarios de Cristo. Fue viceconsejero de Inmigración de Madrid hasta el 23 de octubre de 2008 y, según el juez, recibió al menos 16.000 euros de la trama en 2006, mientras ocupaba su cargo. Uno de los pagos está reflejado en la cuenta B y el otro ha sido desvelado por la empresaria Isabel Jordán. En el auto no consta a cambio de qué recibió ese dinero. Fue diputado en la Comunidad de Madrid y Director de Inmigración, Cooperación al desarrollo y Voluntariado entre 2003 y 2005.Es Técnico Superior de Administradores de la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Estudios Políticos Aplicados. En Bogotá, la capital de ese país, reside actualmente Carlos Clemente con su familia


Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Benjamín Martín Vasco






Diputado y ex presidente de la comisión de los espíasCobró 437.160 euros por favorecer intereses de Correa. Además, en la cuenta B de la trama figuran otros 230.000 de gastos por su boda. El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, le ha impuesto una fianza de 955.000 euros al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. La cantidad pretende asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de la investigación.
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Alfonso Bosch




El magistrado instructor del 'Caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha imputado seis delitos a este diputado del PP en la Asamblea de Madrid , el primer aforado formalmente imputado en esta causa, que se ha negado a declarar ante el juez. Los delitos que se imputan a Bosch son: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Fue integrante del equipo de confianza de presidencia del Gobierno durante los mandatos de Aznar. Diputado de la Asamblea y ex gerente de la EMV de Boadilla. Recibió sobornos por valor de 250.000 euros para favorecer intereses de Correa. Es, además, secretario de Movilización del PP de Esperanza Aguirre. Según Garzón Bosch "tuvo un papel destacado en las operaciones inmobiliarias que Francisco Correa ha realizado en dicho municipio...Como este último [el propio diputado regional] reconoce en las intervenciones telefónicas, él se encuentra detrás de todo el tinglado de Boadilla refiriéndose a las actuaciones de naturaleza urbanística denunciadas en los medios de comunicación"
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Guillermo Ortega



Imputado. 41 años, llegó a la alcaldía de Majadahonda cuando Ricardo Romero de Tejada dejó el municipio en mayo de 2001 para ser secretario general del PP de Madrid. En 2005, el PP le obligó a dimitir por un escándalo urbanístico, pero le colocaron como gerente del Mercado Puerta de Toledo. Ahora dimite también de este cargo por sus implicaciones con la trama de corrupción. Durante su mandato contrató a la empresa Special Events, vinculada a Francisco Correa. por más de dos millones. Su jefa de gabinete fue María del Carmen Rodríguez, detenida y puesta en libertad con cargos. Correa no siente, precisamente, aprecio por él. "Mi mujer compró un piso de la Rata , le costó 54 millones al cerebro de mosquito". Ortega aprobó contratos con Special Events, la principal empresa de la trama de corrupción por más de 125.000 euros.El actual primer edil, Narciso de Foxá (PP), reconoció que durante el mandato de Ortega "hubo una serie de prácticas irregulares" que tanto él como varios concejales populares conocieron en su momento y que trasladaron a la dirección regional del partido. Aseguró que estas prácticas, con las que no todo el grupo popular estaba de acuerdo, eran un motivo de disensión en el PP local. 
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Jesús Sepúlveda




Ex Alcalde de Pozuelo de Alarcón (81.000 habitantes) desde 2003, presidente del PP local y miembro del comité ejecutivo del PP regional. Ex senador por Murcia. Dimite como Alcalde al conocerse sus implicaciones y los regalos recibidos. Sepúlveda "aparece en la contabilidad B del grupo empresarial investigado", dice el auto de Garzón. A veces son cantidades "entregadas en sobre a JS" pero también hay, por ejemplo, un "ingreso en cuenta en el BBVA, por cuenta de PC" -a quien el juez identifica como Paco Correa- "para cancelar una factura de Pasadena Viajes con cargo a Jesús Sepúlveda". "La cantidad total que resultaría a favor de Jesús Sepúlveda sería de 422.992 euros", resume Garzón. Y añade: "Previamente a que el señor Sepúlveda fuera alcalde de Pozuelo era una de las personas que organizaban los eventos del PP y ofertó a Francisco Correa que fuera su empresa Special Events la que llevara esos eventos. Una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para ese municipio".Ex marido de Ana Mato. Según El Mundo Francisco Correa Sánchez (F. C. S.) y su empresa Travel Group pagaron el 17 de diciembre de 1999 a la sociedad madrileña Auto Capital 8.663.700 pesetas por un vehículo de la marca Jaguar, modelo S.Type 4.0 V8 con el número de chasis 46575.  Ese vehículo, con idéntico número de chasis, fue matriculado cinco días después, el 22 de diciembre de 1999, en la Jefatura de Tráfico de Madrid por un ciudadano que tiene por número de DNI el mismo que el ex alcalde de Pozuelo y ex senador del PP Jesús Sepúlveda Recio.  Los 8.666.700 pesetas (52.190 euros) fueron desembolsados a Auto Capital, concesionario de la marca Jaguar en Madrid, mediante un talón al portador del Banco Santander -sucursal de la calle de Velázquez, 89- contra una cuenta corriente cuyos últimos tres números son 215. Esa documentación no está incorporada a las Diligencias Previas 275/2008 que abrió Garzón contra Jesús Sepúlveda y otros. Sepúlveda, junto a su ex mujer, se marchó a Valladolid en 1987, cuando José María Aznar y el PP ganaron las elecciones en Castilla y León. El ejerció como gerente del partido en esa comunidad autónoma y ella se convirtió en la jefa de Gabinete del presidente de la Junta.  
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Ginés López




Imputado. Ex Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Arganda del Rey ( Madrid ) desde 2003. Dimite tras conocerse sus implicaciones; Presidente del Partido Popular de Arganda del Rey desde 1990, y Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. En la  organización se le conoce por el apodo de “El gafitas”.
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Arturo González Panero




Imputado. ex alcalde del PP en Boadilla del Monte. " El Albondiguilla " Dejó el cargo obligado por su partido. Sobre él recaen múltiples sospechas de trato de favor a la red de Correa. Los supuestos corruptos hablan mucho sobre este alto cargo en sus conversaciones. Isabel Jordán, administradora de una de las sociedades de la red, asegura que el alcalde se irá en la próxima legislatura porque ha hecho mucho dinero, pero, al mismo tiempo, le intentan presionar con supuestos vídeos comprometedores. "Si le doy la cinta que tengo del Albondiguilla [mote con el que se refieren al alcalde], se caga, pero voy también al trullo". Y alardea de sobornos: "Ahora no voy a tener para pagar al Albondiguilla", ironiza Correa.. El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)  le ha imputado por seis delitos y le ha impuesto una fianza, 1,8 millones de euros., La fianza no es para eludir la cárcel, sino para afrontar en el futuro posibles responsabilidades económicas. Pedreira atribuye a Panero -que se negó a declarar- delitos de tráfico de influencias, cohecho y evasión de capitales, entre otros. El secretario general del PP de Madrid y consejero de Justicia, Francisco Granados, calificó de "sorprendente" la fianza fijada por Pedreira y reiteró su "confianza en la justicia". 
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Alberto López Viejo






Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP. Diputado autonómico. Deja el GPP para pasarse al GMixto. Esperanza Aguirre le cesó al frente de la consejería de Deportes. Está acusado de adjudicación irregular de contratos. En una de las grabaciones de la investigación Francisco Correa reconocía que López Viejo recibía comisiones de cada acto que organizaba para el Partido Popular. “Alberto se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”, afirma literalmente el jefe de la trama en estas grabaciones. Junto a él trabajaba su amigo Pedro Rodríguez Pendás. López Viejo sugería fraccionar los costes de los servicios para que no superaran la cantidad de 12.000 euros, que obligaría a realizar un concurso público para evitar la adjudicación a dedo. El juez instructor del caso Gürtel le ha impuesto una fianza de 750.000 euros al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. La fianza impuesta por el juez no es para eludir prisión, sino por las responsabilidades civiles derivadas del supuesto soborno.
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Esperanza Aguirre



Presidenta del PP en la Comunidad de Madrid y Presidenta del Gobierno de la CAM. Sobre la trama en Madrid ha declarado que "Los que están impulsando la campaña de desprestigio contra el PP no pueden relacionar la investigación con la actividad de la Comunidad de Madrid". (...) "López Viejo no ha realizado ningún acto ilegal ni irregular.....Quiero agradecer a Alberto López Viejo su generosidad al dimitir para que los que están impulsando la campaña de desprestigio contra el PP no puedan relacionar la investigación con la actividad de la Comunidad de Madrid...Ha organizado los actos de la Comunidad".También ha acusado a Garzón de aceptar regalos de cuantía superior a los que, según el último auto del magistrado , presuntamente recibió el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. "Aquello de lo que se acusa a Camps -ha manifestado Aguirre en una entrevista en la cadena Cope- es inferior en cuantía a los regalos que ha aceptado el juez Garzón". La presidente madrileña ha dicho además tener la impresión de que el magistrado "ya ha hecho todo el daño mediático que quería hacer contra el PP".
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Esteban González Pons



Vicesecretario de Comunicación del PP . En relación con un negocio urbanístico que gestionaba en La Nucía (Alicante) y topaba con restricciones legales, Correa manifestó a fines de 2006: "Lo desbloqueo yo con el contacto, con el hijoputa de Esteban González Pons, me lo arregla con el pollo que está cayendo en Valencia". 
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Ricardo Costa


Dimite y/o es cesado como Secretario General del PP en valencia y Portavoz de los genoveses en el Parlamento de esa C.A.tras conocerse sus conversaciones con El Bigotes y sus implicaciones en la trama. Pertenece al denominado Clan Costa. Es socio de una asesoría en Castellón, que medió en la compra de una de las empresas del caso Fabra.Ocupa el cargo de Diputado de las Cortes Valencianas y el de Secretario General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Según Garzón está implicado en la trama valenciana.Se le atribuye recibir en especie trajes a la medida por un importe de 7.325 €.  El magistrado, recurriendo al documento 71, sostiene que los trajes de Costa los pagaron las empresas Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico.Garzón incide en que los hechos relacionados con las conductas de Camps y Costa se apoyan en datos e indicios como "facturas, listas de clientes (de Forever Young), patronajes y declaraciones policiales y judiciales". Costa contrató la mayoría de los eventos del partido y del grupo parlamentario con Orange Market. Recibió como regalo de El Bigotes una maleta de Loewe valorada en. 1.100 E


Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Francisco Camps



Presidente de la Generalitat Valenciana, desde mayo de 2003 y Presidente Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana desde abril de 2004.Licenciado en Derecho, casado y con tres hijos, Según Garzón está implicado en la trama valenciana. Se le atribuye recibir en especie trajes a la medida por un importe de 12.783 €. Las facturas de los trajes de Camps se pagaron en su totalidad, según los datos facilitados al juez por la empresa Forever Young, con transferencias bancarias y cheques de las firmas Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico del entramado de Correa. Según las declaraciones del sastre José Tomás, Francisco Camps es "destinatario de otras compras efectuadas durante 2008 cuyo pago se efectuó mediante transferencia de 4.040 euros de la empresa Orange Market -documento 31 de la causa- a cuyo nombre se realizó la factura -documento 30-". El presidente Camps todavía no ha aportado facturas que demuestren que él pagó de su bolsillo los trajes. Según el auto de Garzón, constan dos pedidos en Milano a nombre de Francisco Camps. El primero tiene fecha de 24 de enero (un día antes de la inauguración de Fitur) y el segundo de 26 de enero. Francisco Camps estuvo en Madrid el 26 de enero porque se celebraba el día de la Comunitat Valenciana. El juez precisa que, según la investigación policial, el pedido del día 26 de enero corresponde a dos trajes a medida de Camps que pagó la concesionaria del stand de Fitur por 1.400 euros. Camps  telefoneó , al menos en ocho ocasiones al sastre . Las llamadas se produjeron cuando el sastre José Tomás declaraba ante la policía antes de pasar a disposición del juez Baltasar Garzón. Se ha inhibido a favor del TSJ de la C.Valenciana. Según alguna versión periodística en el año 2000 Camps trabajaba en la sede central del PP, en el número 13 de la calle Génova de Madrid. Colaboraba con Ana Mato en al área sectorial, antes de ser nombrado secretario de Estudios y Programas. Allí es cuando el ahora presidente de la Generalitat  trabó relaciones con Álvaro Pérez, el Bigotes, responsable de Orange Market, la rama valenciana de la supuesta trama corrupta investigada por varios delitos En el año 2003, las empresas de Correa, que había estado en las campañas electorales de Aznar en 1996 y en 2000, comenzaron a perder predicamento en la dirección del PP. En ese momento, 2003, Camps se hizo con la presidencia de la Generalitat, lo que coincide en el tiempo con el asentamiento de el Bigotes en Valencia, donde montó Orange Market. Camps asistió a la boda del El Bigotes en marzo de 2008. El banquete se celebró en las instalaciones de la Copa del América. Entre los invitados estuvieron también el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y el portavoz parlamentario y secretario regional del PP, Ricardo Costa.
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Ana Mato




Vicesecretaria de Organización y Electoral del PP. Diputada. Cuando Francisco Correa regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda cuando éste era senador del PP por Murcia, se encontraba casado con Ana Mato y era un hombre de confianza del entonces presidente, José María Aznar, hasta el punto de que era secretario nacional del Área Electoral. Sepúlveda, junto a su ex mujer, se marchó a Valladolid en 1987, cuando José María Aznar y el PP ganaron las elecciones en Castilla y León. El ejerció como gerente del partido en esa comunidad autónoma y ella se convirtió en la jefa de Gabinete del presidente de la Junta. Sobre el Jaguar Mato ha respondido con un “no me consta nada” y que será él quien “dará las explicaciones pertinentes”.
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Luís Bárcenas

Es senador por Cantabria y desde el 2008 era tesorero nacional del PP.  52 años. Dimite del cargo en Julio 2009. El 5 de Agosto el Tribunal Supremo solicita al Senado el suplicatorio para poder proceder contra el senador por los delitos de cohecho y fraude fiscal. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha hallado indicios sólidos de delito fiscal tras un informe de la Agencia Tributaria .Es la persona que más tiempo lleva trabajando en la sede de Génova primero como gerente y, desde el pasado junio, como tesorero nacional. Llegó a la Alianza Popular de Manuel Fraga de la mano de Ángel Sanchís y trabajó con el entonces tesorero Rosendo Naseiro. Bárcenas sobrevivió a ambos cuando estalló el llamado caso Naseiro en 1990 y a los dos sólo les libró del banquillo la anulación de las cintas que originaron la investigación. De hecho, en las cintas anuladas Bárcenas era mencionado de forma colateral por algunos de los implicados en el escándalo, que estalló nada más llegar José María Aznar a la dirección del partido. Bárcenas ha trabajado de forma directa con los diferentes secretarios generales del partido, desde Jorge Verstrynge y Alberto Ruiz-Gallardón hasta Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas y Dolores de Cospedal. Con Arenas mantiene una estrecha amistad. Con Rajoy trabajó directamente cuando éste era vicesecretario, y en las campañas electorales que ha dirigido. Su tarea consiste, precisamente, en controlar hasta el último euro con el que se financia el PP. En esa labor tuvo relación estrecha con Francisco Correa, imputado como presunto jefe de la trama. En el Congreso del partido de 2004, Rajoy intentó ascenderle de gerente a tesorero, pero Álvaro Lapuerta se resistió. De hecho, unos meses antes Rajoy se había encargado de incluirle en las listas para protegerle como aforado. Pese a ser de Huelva, le incluyó por Cantabria al Senado, la única circunscripción en la que había hueco. Aparece en algunas grabaciones realizadas al principal implicado en la trama de corrupción, Francisco Correa, en diciembre de 2007, se escucha a éste decir en relación con el entonces gerente y hoy tesorero del PP: "A Bárcenas yo le he llevado, yo, vamos a sumarlo, 1.000 millones de pesetas, yo Paco Correa, a Génova y a su casa".Bárcenas tachó en su momento esa afirmación de "absolutamente falsa y calumniosa".  Transcripción cinta : :

Interlocutor: Hemos hablado muy poco, no, no de verdad.
Correa: Yo te he dicho a ti y a Juanjo el dinero que yo le he dado a Bárcenas 20 veces".
Interlocutor: Te digo yo que no, te prometo yo que no Paco, que tengo buena memoria para esas cosas. De Bárcenas hemos hablado muy poco.
Correa: Yo a Bárcenas le he llevado, yo he hecho con él un día...vamos a sumar, 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, le he llevado a Génova y a su casa.
Interlocutor: ¿En gastos?
Correa: Gastos... En obras, en obras, éste no se andaba con pollas. Yo a ti te lo comento, yo acaso... Líquidos, yo sé cómo lo tiene, yo sé como lo saca de España... [Ruido de fondo] En paraísos fiscales.
Interlocutor: Qué cabrón, es por lo que te tienen tanto miedo, tío. Lo sabes todo. Los tienes pillados a todos.
Correa: Ya, pero yo no voy a cantar, ya lo sabes.
Interlocutor: Ya lo sé.
El 29 de Julio presenta su dimisión como Tesorero. Deja sus responsabilidades "por lealtad" al partido y a su líder, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él.  Días después la Sala Segunda ha acordado solicitar al Senado autorización para dirigir contra el procedimiento penal abierto en el alto tribunal por delitos de cohecho (soborno) y contra la Hacienda pública. 

Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Francisco Álvarez Cascos



Ex Secretario General del PP. Ex Ministro de Fomento. Durante su mandato y a través de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se adjudico entre 2000 y 2004 cerca de cinco millones de euros en contratos a diversas empresas de la red que investiga Garzón. Siempre se trataba del mismo tipo de trabajo: la organización, montaje y desmontaje de puestos en distintas ferias de turismo en España y Europa.
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Mariano Rajoy



Presidente del PP. Según ha declarado "No tengo claro que conozca a Correa" aunque no está seguro, "es probable" que le conociera y haya saludado durante la época en la que Correa trabajó para el PP nacional. Sin embargo conviene recordar que cuando Rajoy fue director de la campaña de Aznar para las generales de 1996 y para las de 2000, mantuvo reuniones habituales con el hoy detenido. Además hay quien resalta que en la etapa anterior a esas dos convocatorias electorales, Rajoy era vicesecretario de Organización, el área a la que justamente corresponde la preparación de actos y eventos.  La portavoz oficial del líder del PP, Carmen Martínez Castro, reconoció recientemente que Correa intentó chantajear en 2003 a Rajoy con una grabación en la que, durante una convención, se le escuchaba decir sobre Manuel Fraga "el viejo está gagá". Sobre el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps Rajoy ha defendido que es "inaceptable" lo que se ha hecho con él: "Me ha dicho que las acusaciones son falsas y yo le creo". 
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

José Ramón Blanco Balín



Conocido en medios judiciales como el “inspector blanqueador”, la historia de Blanco Balín se remonta a la década de los 70, cuando comenzó su amistad con el joven José María Aznar, inspector de Hacienda como él, con el que por aquellas fechas escribió un libro de texto para el Centro de Estudios Financieros. Fue su larga amistad con el ex presidente Aznar lo que le colocó, en el mismo año de su victoria electoral, en 1996, en el consejo de administración de Repsol YPF, hasta llegar a ocupar el puesto de vicepresidente en el año 2000 y luego el de consejero delegado. Y de ahí su salto a algunas de las firmas más poderosas del país, como Gas Natural, Barclays, Banco Zaragozano, NH o Ercros. Blanco Balín aparece en el Registro Mercantil como administrador, socio o apoderado de más de 40 empresas, según constató Europa Press. Su nombre estuvo entre los posibles sustitutos del ex ministro Miguel Boyer al frente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), pero no consiguió el cargo.Blanco Balín llegó a formar parte de los consejos de administración de al menos seis de las compañías de Correa, como Orange Market, Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani, convirtiéndose en el “gran blanqueador” no solo de la trama Gürtel, sino que también desde su propia empresa R. Blanco Asesores Fiscales SL, ubicada en la calle Guzmán el Bueno, 133, de Madrid, como asesor fiscal, se especializó presuntamente en facilitar la fuga de capitales a paraísos fiscales, como el Principado de Liechtenstein. Esta maniobra fue descubierta en una operación policial que todavía hoy sigue siendo investigada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, y en la que están implicados 200 ciudadanos españoles. Como administrador único de las compañías Rústicas MBS, S.L y Artas Consultoría consiguió jugosas adjudicaciones en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde la trama Gürtel se cebó con la anuencia del alcalde Arturo González Panero, entre ellas la concesión, por diez años, de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de esa localidad. Desde su cargo de consejero en la empresa Teconsa consiguió importantes adjudicaciones de las Empresas Públicas de Vivienda de los Ayuntamientos de Boadilla, Arganda del Rey y Majadahonda, y presuntamente pagó comisiones a la trama Correa para lograr que la Junta de las Comunidades de Castilla y Castilla y León le adjudicaran la construcción de la autovía de Olleros. Por cierto, la sede social de Teconsa en Madrid está ubicada en Serrano, 45, justo al frente de la oficina principal de las empresas de Correa, en la misma calle, en el número 40. Una información deEl País daba cuenta de un fax intervenido a Correa procedente de la Consejería de Fomento de Castilla y León, en el que se informaba de la adjudicación a Teconsa de la construcción de la autovía de Olleros, y en el que figuraba la anotación manuscrita de la cantidad de 73.650 euros, equivalente al 3% de la concesión, o lo que es lo mismo, la comisión a cambio de la adjudicación. Este dato le incluyó en la lista de los más de 100 imputados del caso Gürtel. Fue sancionado por la CNMV.

Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Antoine Sánchez

Primo de Correa . Es una «pieza clave» en la estrategia de ocultar al verdadero jefe de la trama, que le hacía figurar como titular de las empresas. Que Sánchez era una fachada lo demuestra que Correa pagase «todos los gastos» que generaba: teléfonos, viajes, manutención, regalos... Pese a todo, su relevancia en la trama es menor, lo que se traduce que sólo le imputa blanqueo de dinero y falsedad.
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Carmen Rodríguez Quinajo


Ex mujer de Correa, ex jefa de gabinete del ex alcalde popular de Majadahonda, figura en Pasadena Viajes, Special Events, Construcciones Salamanca, Construcciones Roquiconsa y 25 Alfileres Torrent (tejidos al por mayor). Ha aclarado al juez que el único sueldo que recibe es el de una empresa de su padre, Construcciones Salamanca. El padre de María del Carmen Rodríguez es el constructor Emilio Rodríguez Bugallo, detenido en la operación Malaya de Marbella.Sobre su relación con Correa, Rodríguez ha tratado de desvincularse de las actividades de su marido y ha explicado que mantienen separación de bienes, que ya no conviven y que está en trámites de separación. "La relación personal es inexistente", ha asegurado, porque llevan cuatro años "sin tratarse". A preguntas del juez sobre otro de los implicados en el escándalo de corrupción, Antoine Sánchez, detenido desde el viernes, Rodríguez ha dicho que es primo de Correa. La imputada ha asegurado además que no tiene bienes en ningún paraiso fiscal.
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Isabel Jordán

Figura en Uno más Cuatro Comunicación, Good and Better, e Easy Concept. La imputada que actuaba a las órdenes de Correa, desvela en una de las cintas: "Incluso he pagado una factura de 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagarle los trajes al presidente Camps. Tengo yo la factura, yo la he pagado"
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Álvaro Pérez "El Bigotes"


Centraba su actividad en la Comunidad Valenciana tras haber tenido un aterrizaje triunfal: el gran mitin de Mestalla de 1996, que organizaron Special Events y Jesús Sánchez Carrascosa, asesor de Eduardo Zaplana. El era un trabajador más, pero participó en el mayor acto electoral celebrado hasta la fecha por un partido, que abarrotó las gradas y el terreno de juego con 55.000 seguidores. Pérez trabajaba como asesor externo de José María Aznar en Génova. Fue entonces cuando el actual presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, vio por primera vez al hoy investigado por Baltasar Garzón. Los siguientes encuentros se produjeron en los congresos nacionales del PP de 1999 y 2002. En 1999, Special Events organiza parte de la campaña electoral de Zaplana a la Generalitat y percibe por ello 10 millones de pesetas. Es la tercera firma en facturación (Media Estrategia cobra 22,3 y Grupo Cencal, 13,3).

En conversaciones grabadas por la policía queda acreditada su amistad con Camps :

Camps. Feliz Navidad, amiguito del alma. Oye... que te sigo queriendo mucho.
Á. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?
C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.
Á. Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?
C. Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...
Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Pablo Crespo Sabaris


Ex secretario de Organización del PP gallego.

Actuaba como gerente y consejero delegado de las empresas. Según Garzón, «lleva la dirección y el control del funcionamiento de las empresas de eventos, [...] es el consejero delegado de las empresas; recibe las ofertas de proyectos económicos, concierta las reuniones preparatorias y organiza las reuniones de otros miembros del grupo y supervisa la gestión financiera».

En definitiva, Crespo «es el responsable de la gestión del patrimonio personal de Correa». Crespo es responsable de la gestión del patrimonio personal de Correa y "codiseña con éste la estrategia de ocultación de fondos del mismo".

Volver a la Universidad Gürtel
Leer más...

Francisco Correa Sánchez




Alias Don Vito . Nació en Casablanca (Marruecos), donde sus padres tenían una fábrica de calzado. Hizo la mili en la Legión y trabajó como botones en un banco. Años después entró en Viajes Meliá. Presunto cabecilla de la trama de corrupción.

Según Garzón: "da instrucciones para realizar dádivas a funcionarios públicos con el fin de obtener un provecho económico para él y el grupo que dirige o para conseguir la paralización de procedimientos sancionadores que afectan a su patrimonio". Fue uno de los testigos de la boda de Agag,

Posee numerosas sociedades , la mayoría, en paraísos fiscales. Tras Special Events y Pasadena Viajes se crearon otras con nombres ingleses Orange Market (ha participado en todo tipo de actos deportivos, como la Copa América de vela y en temas de la Comunidad Valenciana en Fitur), Down Town Consulting (trabajó para la CAM), TCM (ha facturado importantes cantidades para el Ayuntamiento de Majadahonda), Good and Better (se benefició de actos organizados por la Consejería de Empleo y Mujer de la CAM), Rialgrenn (fue la principal organizadora de eventos del PP en Andalucía), Booemerangdrive, Cresva y otras. Ficha a Antonio Cámara. A través de este último, organizador y jefe de gabinete del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Correa une sus lazos al yerno de éste, Alejandro Agag, a quien Cámara, en su día, llevó personalmente a la sede de Génova y presentó a Aznar.

Leer más...
Entradas más recientes Inicio